La ciudad de Belfast, en Irlanda del Norte, ha sido escenario de complejos y sangrientos enfrentamientos entre católicos y protestantes. Hoy en día, todo alrededor de la ciudad nos encontramos con muros pintados que nos recuerdan la importancia de estas dos fuertes y encontradas comunidades de identidad religiosa y también política.
![]()
Imagen PPCC Antifa
Los muros recuerdan algunos de los momentos más importantes de la historia local de las comunidades católicas y protestantes (como es el caso de la muerte de Bobby Sands luego una huelga de hambre en 1981), así como elementos preponderantes de la cultura local o importantes eventos.
Los murales nos cuentan historias de Belfast y tienen significados que un local sabrá develar. Por eso es una buena idea tomar uno de los tantos taxis negros que recorren las calles de la ciudad y pedirle al conductor que nos haga un recorrido para ver los murales más importantes, seguro nos contará algunas buenas historias.
![]()
Imagen a11sus
Las temáticas de los murales, realizados por artistas profesionales, varían desde la identidad hasta la defensa, y muestran claramente cuáles eran las temáticas que preocupaban a quienes que pertenecían a un grupo o al otro. Temáticas como el Titanic (construido en las costas de Belfast), la violencia, la libertad están muy presentes en las obras.
![]()
No hay comentarios:
Publicar un comentario