martes, 8 de marzo de 2011

Bonampak y Yaxchilán




Dos importantes yacimientos mayas son el Bonampak y Yaxchilán, se encuentra en las profundidades de la selva, cerca del rio Usumacinta, que determina la frontera con Guatemala.
Durante la estación seca se puede llegar en camión desde la localidad de Palenque hasta Bonampak, situado a 140 kilómetros al noroeste. Los arqueólogos, que no “descubrieron” el yacimiento hasta 1946, se mostraron entusiasmados ante los coloridos murales en los que se reproducían guerras, ritos ceremoniales y fiestas, y gracia a los cuales se ha podido saber mucho de las tradiciones y antigua manera de vivir de los mayas.
Los frescos, que ocupan la totalidad de las paredes, ofrecen un ordenado relato histórico de las actividades ceremoniales, batallas, fiestas, celebraciones y bailes, todo ellos ilustrado con fascinantes detalles diminutos. Aquellos a los que no les sea posible llegar hasta las remotas ruinas de Bonampak podrán ver reproducciones de los murales en el Museo de Antropología de Carlos Pellicer, en Villahermosa, y en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México.
Es necesario poseer un gusto por la aventura aun mayor para visitar el mucho más extenso yacimiento arqueológico maya de Yaxchilán, situado a orillas del rio Usumacinta, donde destacan las tallar de estuco y la decoración de los techos.
A Yaxchilán sólo se puede llegar en barco o en avioneta. En frontera Echevarría (también llamada Corozal) se alquilan embarcaciones, aunque también se puede reservar plaza en uno de los vuelos organizados a través de una de las agencias de viajes de Palenque o de San Cristóbal de las Casas.


La foto “Mexico-2221” pertenece a “archer10 (Dennis)” Bajo la Licencia Creative Commons

Compártelo!


View the original article here

No hay comentarios:

Publicar un comentario